sábado, 25 de abril de 2015

El clima I

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse.1 Estos períodos conviene que sean más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos. Los parámetros meteorológicos más importantes que integran el concepto de clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo), la continentalidad (o distancia al mar) y las corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como las derivadas de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiación solar o los cambios orbitales.

Existen también fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias a corto plazo en el campo de la meteorología y podemos hacer predicciones con considerable precisión.2 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.


 


Clima mediteráneo

El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El nombre lo recibe del mar Mediterráneo, área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas.

Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1000 mm. Pero la característica principal es que éstas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la del clima de la zona intertropical, lo cual genera un importante estrés hídrico.

Las temperaturas se mantienen, en promedio, todos los meses por encima de los 0 ºC pero presentan variación estacional, hay meses fríos por debajo de los 18 ºC y otros más cálidos que en el mediterráneo típico sobrepasan los 22 ºC.

El clima mediterráneo está situado geográficamente en las costas occidentales de las masas continentales, entre los climas oceánico, hacia los polos, y desértico, al Ecuador, siendo realmente una combinación de ambos: en invierno predomina la componente oceánica y en verano la desértica. Cuanto más hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo seco.

La vegetación resultante es arbórea de tipo angelfodio o perennifolio, con los árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales. Tiene un estrato arbustivo y lianoide muy desarrollado, de herencia tropical, que enriquece el bosque y lo hace apretado y a veces incluso impenetrable. El follaje de los árboles y arbustos permanece en la planta todo el año, ahorrando así una excesiva producción de material vegetal, muy costoso de hacer por tener muchas defensas. Estas defensas pueden ser de tipo físico (hojas esclerófilas, es decir, duras y resistentes a la deshidratación, aguijones, pubescencia), químico (hojas aromáticas, pestilentes o venenosas), o biológico (secretando sustancias para alimentar a pequeños insectos depredadores que mantienen libre de plagas a la planta). Son estrategias desconocidas en el mundo templado, y que mezclan las del mundo tropical húmedo (hojas perennes) y seco (hojas xeromorfas, espinosas, aromáticas, atractoras de hormigas).

Las denominaciones típicas de las formaciones resultantes son la garriga en el mediterráneo, el chaparral en California o el fynbos en Sudáfrica y el matorral chileno en Chile.


En las zonas con este clima es donde se ha desarrollado tradicionalmente la llamada trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. Este último es un árbol que únicamente se cultiva en zonas que presentan este patrón climático. Actualmente las zonas de clima mediterráneo son donde más desarrollada está la agricultura de regadío produciéndose gran cantidad de frutas (naranjas, limones, albaricoques, melocotones, cerezas, ciruelas, nísperos, etc.) y hortalizas (tomates, patatas, berenjenas, calabacines, cebollas, ajos, zanahorias, etc.), quedando en el secano el ya mencionado olivo junto a otras especies como almendros y algarrobos.


Clima continental

El macroclima continental es como se conoce a los climas rigurosos en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0°C) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia oceánica. El clima continental aparece especialmente en el hemisferio norte del planeta: Siberia (exceptuando el norte), el interior de Estados Unidos, Canadá, Europa central y oriental, Asia central, interior de China, Irán y ciertas zonas del norte de África.

El clima frío continental siempre se sucede en territorios fuera de la zona de clima intertropical, en las zonas norte y al sur del planeta a niveles de latitud media que es la zona llamada templada, los vientos poseen una gran influencia de este tipo de clima que llevan su influencia hasta las zonas costeras, en este sentido el nombre posee cierta ambigüedad.

El clima continental también se puede considerar un clima determinado modificado y extremado por la ausencia atemperadora del mar, así en las zonas interiores ecuatoriales de Brasil, norte de Argentina y el centro de África se puede hablar de un clima continental, pero con características tropicales, en donde lo diferente son las mayores amplitudes térmicas diarias, aunque seguirían siendo tropical. Los desiertos extensos como el Sahara también se puede llamar "clima con influencia continental" en donde el mar no atempera al clima. Pero estrictamente hablando es "clima continental" zona de latitud media del planeta entre la zona tropical y polar, que se mencionó con anterioridad, cuyas característica se suelen dar en algunas zonas costeras y no solo en el interior de los continentes.


Clima tropical

El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al Ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas,1 2 3 4 es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo.

El clima tropical se debe al ángulo de incidencia de la radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el año). Esto hace que la temperatura sea alta y que las variaciones diurnas sean también muy altas. Ante esto el flujo de evaporación desde el suelo también es alto por lo que la humedad suele ser alta. A esto se le añade que el ecuador es la región terrestre donde se encuentran los vientos fríos de un hemisferio (que está en invierno-otoño) con los de su opuesto, que serán más cálidos (por estar en verano-primavera), lo cual produce un estado de bajas presiones constantes llamado zona de convergencia intertropical lo que produce precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año.



La mujer más fea del mundo

Lizzie Velásquez, quien nació con un síndrome que no le permite engordar y que a los 17 años se enteró que la calificaban cómo "la mujer más fea del mundo", ha convertido todas esas circunstancias negativas en una gran fortaleza que la ha llevado a liderar una campaña nacional contra el acoso escolar.

Lizzie, ahora de 25 años y una de las tres personas en el mundo que sufre de este síndrome que no le permite aumentar de peso, está trabajando duramente para obtener los fondos y poder realizar un documental que lleva un mensaje positivo de respeto y valoración hacia los demás.
"No tenemos que provenir de un origen muy saludable o de un ambiente súper educado para lograr nuestras metas", explicó Lizzie en entrevista con agencia  Efe.

Velásquez, quien a los 17 años se enteró por un vídeo en internet que la calificaban cómo "la mujer más fea del mundo", recibiendo cientos de comentarios abusivos, ha convertido todas esas circunstancias negativas en una gran fortaleza que la ha llevado no solamente a liderar una campaña nacional contra el acoso escolar sino en convertirse en una reconocida motivadora para los jóvenes.

"Lo importante es lo que tengas en tu mente, y que definas qué es lo que quieres alcanzar y trabajes duro para lograrlo. Así alcanzarás tus metas y eso te beneficiará no solamente a ti, sino a toda tu familia y a mucha gente más", agregó la joven, que nunca ha pesado más de 60 libras.

Velásquez, cuyos padres nacieron en Estados Unidos pero son de origen mexicano, decidió que ella podía hacer algo bueno con sus circunstancias adversas y compartir sus motivaciones y esperanzas con los otros.

El documental, titulado "The Lizzie Project", en el que está trabajando ahora con un grupo de personas liderado por la joven cineasta Sara Bordo, tiene previsto empezar su producción en junio, por ello sólo dispone hasta el 31 de mayo para obtener los recursos necesarios.

"Estamos en el proceso de obtener donaciones para el proyecto, tratando de recoger 180.000 dólares y necesitamos completar esa meta el 31 de mayo", explicó Velázquez.

Si no se logra obtener esa suma para el final del mes, "todo el dinero deberá ser devuelto a los donantes y no tendremos ni un centavo para realizar el documental", agregó.

Lizzie invitó a todos aquellos que quieran apoyar la iniciativa a visitar su página Lizzieproject.com donde aparece información más el enlace a la página Kickstarter donde pueden hacer sus donaciones a la campaña, que desde el 2 de mayo y hasta el día de hoy, ha recaudado un poco más de 132.000 dólares, el 71 % de lo requerido, y dispone de una semana para completar la meta.

Señalando el gran apoyo que recibió de su familia y del equipo con el que está trabajando en el documental, Lizzie destacó que con la película "también se busca mostrar cómo se puede superar el abuso y cómo el internet puede ser un lugar más positivo para toda la gente".

Uno de los recursos claves para poder superar las condiciones adversas o las circunstancias de abuso por parte de los demás, según explicó, es rodearse de un grupo de apoyo, "con quienes te puedas abrir confiadamente sobre tus metas o tus miedos o tus ambiciones".

Contar con un grupo de este tipo, que puede provenir "de la familia, o de amigos, o de profesores, te ayudará a lograr todo lo que te propongas", aseguró Lizzie, quien en otoño de este año piensa publicar su tercer libro.

Para esta joven, cuyo padre es educador y cuya madre trabaja como secretaria en una iglesia, el ser consciente de su origen latino representa actualmente un orgullo y forma parte de su fortaleza.

"Antes no era muy consciente de mi ventaja como hispana pero recientemente he conocido otras mujeres que han influido mucho con nuestra cultura en favor de los demás y es algo que me ha impactado".

Así, ahora Velásquez puede decirles a otras jóvenes hispanas que sabe lo que es "estar en sus zapatos", pero también mostrarles cómo cuentan con apoyos tan importantes como la familia y su acervo cultural.


"Estoy muy emocionada de poder mostrar que como latinas, nuestra familia, nuestra cultura y nuestra visión de la vida nos ayuda enormemente a superarnos", concluyó Velázquez.




viernes, 24 de abril de 2015

Kristina Pímenova, la niña más guapa del mundo


  Kristina Pímenova solo tiene nueve años pero no tiene nada que envidiar a ninguna de las top models más cotizadas.

Sin ni siquiera haber terminado la escuela primaria Pímenova es considerada la niña más guapa del mundo y futura modelo profesional por medios de todo el planeta, famosos diseñadores y numerosos fans en las redes sociales.

De nacionalidad rusa e hija de una exmodelo y del futbolista Ruslán Pímenova, Kristina desfiló por primera vez con tres años, instada por su madre que la inscribió en una escuela para jóvenes modelos. Desde entonces ha participado en diversas campañas y ha estado muy relacionada con el mundo de la moda. Parece que sus padres no tienen ningún inconveniente en que firmas y diseñadores comiencen a interesarse en ella.


Las cifras de sus seguidores en las redes sociales son increíbles para su edad, dos millones de suscriptores en Facebook y más de 300.000 en Instagram avalan su corta aunque al parecer meteórica carrera.